Historia de Lorenzo

Posted on May 8, 2007. Filed under: Nuestros niños de Guate. |

guatemala.jpgHace much años que no pongo un pie en Guatemala. En algunas ocaciones algun amigo o familiar que ha viajado a Guate, me ha contado los cambios que encontraron en la ciudad. Edificios bonitos, centros comerciales muy modernos, y no digamos las atracciones turisticas, hermosos paisajes, etc. etc. Cosas que ver, lugares para ir, comida sabrosa para disfrutar. Nuestra propia familia en Guatemala es muy orgullosa de nuestro pais.Pienso que es bueno ser optimista y ver el lado bueno de la vida, pero, hay otra Guatemala de la que nadie me habla.  La Guatemala con sus calles llenas de niños sin hogar, sin comer, sin la oportunidad de estudiar y superarse.  

En el blog, Solo en Guatemala, lei un comentario en el post de En este dia del trabajo, y decia asi:       Hace algunos dias cerca del trabajo me encontre con Lorenzo un trabajador que en cada faena parecia incanzable de solo pensar que a su corta edad 7 años esta lejos de su casa en Quiche, para ayudar a su mama con los gastos de manutencion del resto de sus hermanitos, verlo vivir en las galeras de la terminal de la zona 4 porque no habia otro lugar, da colera ver este tipo de situaciones que vive nuestra niñez. Hasta donde llegaremos.

Al leer esto, no pude contenerme y llore. Llore de triztesa, pues tengo un hijo que apenas es un par de años menor que Lorenzo. Pero mi hijo tiene una cama comoda para dormir y su barriguita llena. Y sobre todo, un hogar seguro donde es amado y cuidado. Quize imaginar a mi hijo solo por la calle, cansado, quiza con miedo. Y tirarse a dormir en el suelo despues de trabajar todo el dia. Sin quien le de su beso de buenas noches, y le diga lo importante y precioso que es, Y me dolio aun mas el corazon. Tambien llore de rabia, porque es indignante que estas personitas tengan que vivir en estas condiciones. Gobernantes van y vienen, y nadie se digna en hacer algo por nuestros niños. Robos de millones, de millones, mientras que el 57% de la poblacion de Guatemala vive en extrema pobreza.  Que Verguenza!

Mucha gente me dice: Guatemala esta muy cambiada, esta progresando!  Cuando camines por las calles de Guate, mira a tu alrededor, observa la pobreza de muchos. Ve sus rostros y su condicion de vida. Donde se cubren en las noches frias de fin de año?  Donde toman agua para saciar su sed en esos dias calurosos de semana santa? Donde reposaran para aliviarse el dia que tienen un resfriado? Fijate bien y dime si esto es progreso.

Me perdonan si paresco muy pesada.  A mi personalmente me duele mucho el corazon cuando veo esta tragedia. Y como de nada sirve hablar y lamentarse pero no actuar. Me decidi iniciar un plan para darle una mano a cuanto niño sea posible. Hay noches en las que no puedo dormir, pidiendole a Dios que proteja a estos niños, y que me de direccion hacia que rumbo tomar para iniciar esta tarea que tenemos por delante. De momento, estaremos reuniendonos con un grupo de Guatemaltecos que viven en mi ciudad, para darles a conocer mi plan y compartir ideas. Como dice el dicho “un solo leño no arde” creo que lo que puedo hacer de momento es soplar las brasas (haciendo conciencia de tan gran necesidad) para que se prenda un gran fuego. Y asi, haciendo todos nuestra parte, logremos sacar adelante a nuestros preciosos niños de Guate.

Si deseas contribuir, sigue visitando este blog. Hay muchas cosas que podemos hacer, no importa en que lugar del mundo estemos. Hagamoslo por amor a nuestros niños, por amor a Guatemala.

Make a Comment

Leave a Reply

3 Responses to “Historia de Lorenzo”

RSS Feed for Para Guatemala, con amor Comments RSS Feed

Bueno leí que ya es mamá, acá hoy se celebra esa fecha, tan impórtate, aunque sé que todo el año debería de serlo, como todo hay una fecha especial, así qué….

¡¡¡¡Feliz día de las mamas!!!

Saludos.

Sindosincera.

P.d. acá seguiré leyendo su blog, espero contribuir en lo que sea necesario.

Gracias Ki’k, la verdad es que mis nenes todavia estan chiquitos para darse cuenta de las fecha que es. Asi que usted fue una de las pocas personas en felicitarme.

Por aqui la espero de nuevo. Gracias por la oferta, le voy a tomar la palabra. Poco a poco voy a ir actualizando el blog y desarrollando el plan para que empezemos a trabajar.

Por cierto fui yo quien comento sobre Lorenzo,
actualmente no sabemos para donde se fue, cuando tratamos de echarle una mano y le dijimos que buscariamos un lugar digno para hospedarlo creo que tuvo miedo y desaparecio, no puedo imaginar que experiencias habra tenido anteriormente para huir cuando se le trato de ayudar.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

